miércoles, 29 de junio de 2011

Broche de oro para finalizar la temporada montera con SDC Santa Marta (Huelva)

SCD-Santa-Marta23-01-1101La mañana del domingo 23 de enero se presentaba muy fría, pero sin amenaza de lluvia. Era la fecha escogida para que la SDC Santa Marta monteara Tía María y Cerro Santa Marta, dos manchas de grandes coscojas y monte bajo separadas por una ribera, y disfrutara de una de las mejores monterías que se ha dado en esta finca en los últimos años a tenor de los resultados obtenidos al final de la misma teniendo en cuenta que las dos manchas monteadas no son de gran extensión.
La junta de monteros fue en el propio pueblo de Santa Olalla del Cala, en el bar Lava, donde los asistentes estaban citados a las 8:30. Con todos los monteros presentes, con el desayuno para entrar en calor, se produjo el sorteo de los 50 puestos repartidos en cuatro cierres y una traviesa.
Seguidamente, tras las oportunas indicaciones por parte de la directiva, empezaban a salir las armadas, quedando cerrada la mancha a la espera de la suelta de los perros que seria a las 12:00 de la mañana.
Sin haber soltado las cinco rehalas que iban a batir el monte, debido a la entrada de la traviesa, tanto venados como cochinos se empezaban a mover entrando en las distintas posturas escuchándose ya bastantes tiros, pero lo divertido fue tras la suelta, ya que los perros dieron muy pronto con los encames de los cochinos, empezándose a escuchar ladras por todos los sitios de la mancha y un continuo tiroteo que no pararía hasta el final de la montería.
La Tía María, cargada de cochinos, y el cerro Santa Marta, con bastantes venados, daban mucho juego a las posturas y los disparos no cesaban. A última hora, en el remate de la Tía María, los perros daban con un gran macareno que fue tiroteado por gran parte de la armada de la ribera que no fueron capaz de abatir. También al final, en el cerro Santa Marta, los perros conseguían sacar de la mancha a dos buenos venados de montería, quedándose con uno de ellos el puesto número 12 de la armada La Resbaladera ocupado por Julián "el negro" en un bonito lance, pues los dos ciervos se encontraban a larga distancia.
Con el sonido de las caracolas terminaba la montería y todos los monteros se iban para la junta donde esperaba "Leo", quien tenía preparado un extraordinario guiso de "papas con chocos", mientras la directiva, con la colaboración de socios y algunos monteros sacaban las reses con la también ayuda de la mula, que sin ésta sería imposible sacar algunas reses de la mancha, debido a lo escarpada de esta y el agua que llevaba la ribera.
Con las reses recogidas, gran satisfacción por parte de esta sociedad y de los monteros asistentes, ya que al final se llevaron la grata sorpresa de haber abatido un total de ocho venados, siete cochinos y cinco ciervas, que sin lugar a dudas superaba las expectativas.
Asimismo, cabe destacar el trabajo extraordinario de perros y perreros, que no dejaron que ni una res se quedara en sus encames e hicieran disfrutar de lo lindo a los asistentes.
Destacar las armadas de La Ribera, El Helechoso y La Solana, donde se consiguieron abatir la gran mayoría de las reses y cómo no felicitar a esta sociedad por la buena gestión para tener los resultados obtenidos.
Con esta montería, SDC Santa Marta pone punto y final a su programa montero de la temporada 2010/11, con unos resultados más que aceptables gracias a la buena gestión llevada a cabo.
Fuente: Smunval.


Galería de imagenes:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario